lunes, 20 de agosto de 2012

El Chagoi

La última vez que adquirí un koi  - que acabaron siendo 2 - me dije que sería el último... que no podía tener más, que en ese pequeño estanque de 2.500 l no cabían más... pero claro, ahora que el tanque de 14.500 l está en marcha (Tanque de kois en PRFV (parte 3), la cosa cambia... Ya no puedo autoconvencerme de que no hay espacio para ningún koi más. Así que me he puesto a pensar qué otra variedad me gustaría tener a parte de las actuales.

Cuanto más veo y leo en la red acerca del Chagoi, más convencido estoy de que es el candidato idóneo para cubrir "esa necesidad". Después de toda la "parrafada" que os voy a soltar a continuación ya me diréis si estoy en lo cierto o no.

Chagoi
Básicamente, el Chagoi es un koi color marrón que suele alcanzar un gran tamaño. Es una mascota muy dócil y comilona lo que la convierte en "el manso de la manada". Los expertos sitúan a esta variedad en el grupo de los Kawarimono.

"El Chagoi es un koi color café, sin embargo, un koi color café no es necesariamente un Chagoi. Dentro de esta distinción, hay niveles de calidad y rasgos valiosos por descubrir."
El pez debe ser grande, aunque esto no se aplica a los ejemplares jóvenes. Aún así, éstos, deben ser más grandes que todos los otros kois de la misma edad. Como adulto, un Chagoi es más apreciado cuanto más descomunal es su tamaño.
El cuerpo del koi debe estar formado por un gran bloque. La base de la cola debe ser gruesa y grasa. La cabeza y la espalda deben ser anchas, y ninguna parte del pez puede mostrarse delgada. Las aletas pectorales deben ser grandes y en forma de remo. Los ojos de un Chagoi deben ser activos y brillantes, con las córneas claras como el cristal." 
Con unos rasgos físicos así, es difícil resistirse al deseo que un Chagoi forme parte del grupo de kois que habite nuestros estanques. Pero es que aún hay más. En los Chagoi se distinguen 2 tipos de patrones, con y sin Fukurin (escamas resaltadas con un ribete negro, otorgando al conjunto de las escamas del pez la forma de una "red de pesca"). 

Ejemplo de escamas de Chagoi con Fukurin.
En los Chagois también podemos encontrar escamas Gin Rin (refracción de la luz que otorga a las escamas un brillo de diamante debido a que la proteína dentro de la escama, bajo la epidermis, se produce en los pliegues). Personalmente, este tipo de escamas en los kois no son de mi agrado, pero hay que reconocer que tienen una gran aceptación entre los aficionados.

Detalle de las escamas Gin Rin en un Chagoi.
Como hemos dicho al principio, el Chagoi es color marrón y en función de los diferentes tonos de marrón se conoce por un nombre u otro. Los más populares son el Rootbeer Chagoi, Green Chagoi, Brown Chagoi y Chagoi Utsuri.

"El Rootbeer Chagoi probablemente, tenga un nombre más técnico para designar este tono de marrón intenso, casi rojizo, pero es más divertido llamarlos con el nombre de este tipo de cerveza. Este Chagoi está disponible con y sin fukurin."

En este Rootbeer Chagoi podemos apreciar claramente el fukurin.
"El Chagoi verde tiende a ser el más sociable de todas los Chagois. Probablemente sea debido a que este koi siempre parece hambriento. Y aunque con el tiempo se vuelve marrón, el verde (temprano) anuncia el hecho de que el pez va a desarrollar en el futuro, un tamaño realmente magistral. El Chagoi verde también viene con y sin fukurin."
Green Chagoi.
"Brown Chagoi (o Chagoi Marrón), es el que probablemente debería tener fukurin para diferenciarlo de una carpa común. Es el más numeroso y popular y hace feliz a cualquiera que les gusten los kois." 
El Chagoi marrón es el que probablemente más se asemeja a la carpa común.
 "El Chagoi Utsuri es un koi de color marrón con un patrón de fukurin negro, además de otro patrón de manchas negras distribuidas de manera uniforme por todo el cuerpo, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás."
El Chagoi Utsuri es el ejemplar de Chagoi más difícil de encontrar.
De entre todos los Chagois que he podido ver hasta el momento, el que me quita el sueño es el Chagoi color  te (o Brown tea Chagoi). Veremos si acabo decidiéndome por uno de ellos.

Probablemente, Marudo sea el mejor criador de Chagois que hay en la actualidad.

Gracias a Vijvercentrum De Scheper podemos disfrutar de este video de muestra de un Chagoi.

Y bien, llegados a este punto, poco más queda por añadir acerca de los Chagois. ¿Que os parece esta variedad de koi? ¿No os entran ganas de tener uno en vuestro estanque? Yo lo tengo claro.

3 comentarios:

  1. Hermosa variedad de koi, realmente interesante por el tamaño y por el tema de la sociabilidad. Lástima que en mi pais (Argentina) no se consigue, de hecho es muy dificil encontrar buenos ejemplares y aun quienes tienen estanques con kois no conocen mucho sobre variedades , hay pocos entendidos en la materia. Felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tres años comence a tener koi y tal como vos decis siempre es el último y al final siempre se tiene otro mas. He empezado a leer acerca de las clases según los colores y estoy muy contento por que a pesar de vivir en Argentina yo si he podido obtener buenos ejemplares tales como tancho, platinum ogon, tri colores y otros y casualmente tengo dos glotones color verde oliva oscuro que son re mansos y gracias a ti hoy descubro que son chagoi. Espero que con los años se tornen en esos marrones rojizos. Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Celebro que os sea útil el blog y aún celebro más que tengas esas variedades de kois, en especial el Chagoi.

    ResponderEliminar