lunes, 25 de marzo de 2013

Las 26 variedades de Kois: El Asagi


En la anterior entrada conocimos el Aka Matsuba, en esta ocasión aprenderemos algo sobre:

El Asagi (AH-SOG-EE)



Es un koi con la espalda uniformemente cubierta de escamas azules (o grises) en el punto más cercano a la piel, y de un azul más oscuro (o negro) a medida que crecen hacia afuera. No tiene brillo metálico, y su historia está íntimamente asociada al Magoi. Tiene una tranquila elegancia que no consiguen otros kois más exóticos y que lo hace tan especial e interesante. Además, los Asagi por genética, tienen el potencial de llegar a tamaños considerablemente grandes.

La historia del Asagi es larga pero simple. El Magoi Asagi es uno de los 3 tipos de Magoi reconocidos y probablemente, el precursor de todas las variedades modernos de kois. Unos 160 años atrás, aparecen 2 mutaciones, dando lugar a las variedades Asagi Narumi y Konjo. La primera dará lugar a los Doitsu y Shusuis. La segunda, será decisiva para la creación de la familia Matsuba, aunque curiosamente, en un primer momento su valor fue más bien escaso y fue criado principalmente como alimento.

Un buen Asagi, debería tener su espalda uniformemente cubierta de escamas color azul pálido en contacto con la piel y a medida que crezcan hacia fuera el azul debe ser más oscuro. La definición entre estos 2 tonos es lo más apreciado de su patrón. También debéis tener en cuenta que cualquier escama que falte o esté dañada, destacará negativamente sobre el conjunto.

Detalle de las escamas bicolor.

La coloración blanca de la cabeza debería ser uniforme, aunque con el tiempo, tiende a adquirir un tinte azul o gris. Si en la cabeza tenemos gran cantidad de Hi (rojo) en forma de campana, los japoneses lo denominan Asagi Menkaburi.

El Hi del Asagi se muestra más como un rojo oxidado que como el rojo asociado al Kohaku o al Sanke. Por lo general, lo encontramos desde el vientre hasta la línea lateral, o ligeramente por encima. En ocasiones, cubre la mandíbula, mejillas y parte (o el total) de las aletas. Donde aparezca el Hi, éste debería ser simétrico a ambos lados. Algunos Asagis tienen un porcentaje muy alto de Hi que puede llegar a extenderse hasta la aleta dorsal. Se conocen como Hi Asagis (Asagi rojo), otro claro ejemplo de como los japoneses usan sencillos nombres para todo lo relacionado con sus kois. Los que presentan una línea blanca que divide las áreas de color rojo y azul en los flancos, se conocen como Taki Asagis.

Con estas pinceladas, ahora os va a resultar más fácil reconocer y apreciar un Asagi, ¿A que sí...?

Os invito a conocer la próxima variedad de koi en unos días,  el Bekko.

2 comentarios:

  1. Muy interesante como todo lo que escribes Miguel! Espero con ansia el post del Bekko, ya que ando loco por uno de ellos para terminar mi colección. Saludo2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima entrada sobre el Bekko está prevista para el 24 de abril. Así que toca esperar...
      El Bekko es un gran koi difícil de encontrar hoy día, si consigues hacerte con uno, mis felicitaciones.

      Eliminar